Presentación del «Write Assistant» (4/5/2019) de Ordbogen A/S (Dinamarca) y la Universidad de Valladolid

El 4 de abril de 2019 se presentó a nivel mundial en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid el programa Write Assisstant. En los próximos días se llevarán a cabo presentaciones similares en Copenhague, Paris, Roma, Berlín y El Cairo. Cada presentación está centrada en aplicaciones específicas del Write Assistant para hablantes nativos de español, danés, francés, alemán, italiano y árabe.

Ordbogen A/S (Dinamarca) y la Universidad de Valladolid invitan a unirse a su comunidad de usuarios conectándose a www.writeassistant.com/ (Windows) y www.writeassistant.com/app (iOS). El uso de esta aplicación es gratuito y con ella el usuario puede escribir textos en inglés haciendo uso de las diversas funcionalidades de la aplicación. Dicha aplicación está sujeta a un proceso continuo de mejora, ya que más de 40 personas (ingenieros, especialistas en TIC, lexicógrafos y expertos en lenguas) están trabajando de forma continua y constante para garantizar su funcionamiento, para ampliar el número de dispositivos que puedan usarla (por ejemplo a Android y Mac OS) y para dotarla de mejores usos y funcionalidades, basados en los cuatro componentes claves del Write Assistant: (a) Inteligencia Artificial; (b) Lexicografía de internet; (c) uso de lenguas; (d) customización, es decir el aprendizaje del sistema según el uso que se hace del mismo.

El usuario que lo desee también puede unirse a su comunidad de usuarios en Facebook en https://www.facebook.com/ordbogen/videos/write-assistant/1367579576587893/ y hacer los comentarios que estime oportunos, garantizándole que los mismos solo tienen por objetivo mejorar la aplicación y aumentar la satisfacción de sus usuarios.

Peter RevsbechConsejero Delegado de Ordbogen, Presidente de la Patronal danesa de industrias tecnológicas y miembro del consejo de la patronal danesa.

Pedro A. Fuertes-OliveraCatedrático de Filología Inglesa (Universidad de Valladolid) y Profesor Extraordinario del Departamento de Afrikaans and Dutch de la Universidad de Stellenbosch

Novedad editorial. Publicación Del VII Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Santander) [04/06/17]

AELex tiene el gusto de informarle que ya está disponible la publicación del VII Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Santander): Ignacio Sariego López; Juan Gutiérrez Cuadrado; Cecilio Garriga Escribano (eds.). El diccionario en la encrucijada: de la sintaxis y la cultura al desafío digital, Docentis. ISBN: 978-84-617-4512-8. Deposito legal: SA-149-178. Aquí puede descargarse la publicación.

Nueva Junta Directiva de AELex [29/06/2016]

Los miembros de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, durante la Asamblea Anual de AELex celebrada el 29 de junio de 2016, coincidiendo con el VII Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, eligieron la nueva Junta Directiva de AELex, quedando compuesta por el Dr. Cesáreo Calvo Rigual, de la Universidad de Valencia, como Presidente, la Dra. Pilar Garcés, de la Universidad Carlos III de Madrid, como Vicepresidenta, el Dr. Antoni Nomdedeu Rull, de la Universidad Rovira i Virgili, como Secretario, el Dr. Hermógenes Perdiguero, de la Universidad de Burgos, como Tesorero, la Dra. Dolores Corbella, de la Universidad de La Laguna, como Vocal 1, y la Dra. Nancy Rozo Melo, del Instituto Caro y Cuervo, como Vocal 2.

AELex lamenta comunicar la muerte del lexicógrafo Reinhold Werner [12/11/2015]

AELEX lamenta comunicar la repentina muerte del reconocido lingüista y lexicógrafo Reinhold Werner, de la Universidad de Augsburgo, Alemania. El profesor Werner fue uno de los impulsores de la creación de AELex y miembro de la primera Junta Directiva de la asociación. Especialista en el español latinoamericano y autor de numerosos trabajos académicos sobre lexicografía, juntamente con el Prof. Günter Haensch, compiló toda la serie de diccionarios contrastivos de americanismos. Su muerte supone una gran pérdida para la lexicografía y la comunidad científica.

AELex envía sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros.