AELex lamenta comunicar la muerte del filólogo español Jesús Pena Seijas, socio de la Asociación, el 28/10/2021

Jesús Pena Seijas (6 de mayo de 1947 – 28 de octubre 2021) era doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, donde impartió su labor docente e investigadora desde  1970 hasta el curso académico 2016-2017. Licenciado en Filología Románica en 1970, Doctor en 1976 y catedrático de Lengua Española en la Facultad de Filología de la USC desde 1983. Dirigió trabajos y tesis sobre Gramática histórica y Morfología del español.

Su carrera investigadora se centró en la morfología del español y la gramática histórica. Participó y dirigió varios proyectos, entre los que destaca Morfogen, que contempla una base de datos morfológica de palabras españolas y latinas, además de una aplicación con la que se puede visualizar las relaciones de parentesco en el seno de familias léxicas. De entre su extensa bibliografía, destacan sus obras Usos anómalos de los sustantivos verbales en el español actual (1976), La derivación en español: verbos derivados y sustantivos verbales (1980) y Procesos morfológicos: zonas de interferencia (2017). Su Base de datos morfológica del español (BDME) cuenta con reconocimiento internacional.

Formó parte de los consejos científicos de las revistas Verba. Anuario galego de Filoloxía (Universidad de Santiago de Compostela), Revista de Lexicografía (Universidad de La Coruña), Hesperia. Anuario de Filología Hispánica (Universidad de Vigo), Moenia (Universidad de Santiago de Compostela), Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua (CILENGUA) y Estudos de lingüística galega (Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela).

Desde 2015 también era miembro correspondiente de la Real Academia Española por Galicia, reconocido por sus investigaciones, publicaciones y estudios. AELex envía sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros. Su desaparición deja un vacío irreparable en la filología española y en nuestra Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *