AELex lamenta comunicar la muerte de D. Manuel Alvar Ezquerra

AELex lamenta comunicar la muerte del filólogo y lexicógrafo español Manuel Alvar Ezquerra, socio de honor de la Asociación.

Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro correspondiente por Andalucía de la Real Academia Española. Su labor se ha orientado a la lexicografía práctica y a la teórica, con especial dedicación a la descripción de los diccionarios del pasado, y a la lexicología del español, además de haber cultivado otros ámbitos de la lengua española.

Sus aportaciones al campo de la lexicografía han sido numerosas y variadas, de entre las que resumimos las siguientes. Ha sido el gran impulsor de los estudios de lexicografía en España, ha trabajado en la revisión, actualización y renovación de diversos diccionarios monolingües, ha sido un innovador en lo que se refiere a corpus y bases de datos aplicados a la lexicografía y pionero en promover el uso del diccionario en la enseñanza de la lengua española. También se ha ocupado del léxico en algunas variedades regionales de España y América, y de repertorios léxicos de otras épocas. En el terreno de la lexicografía teórica o metalexicografía, ha dedicado trabajos al estudio y descripción de los diccionarios antiguos y a la forma e historia de las palabras. Ha publicado manuales y libros de divulgación de la norma lingüística, de ortografía y de otros aspectos didácticos de la lengua española en colaboración con algunos de sus discípulos. Ha formado parte de los comités de numerosas revistas científicas españolas, europeas y americanas. Ha sido el creador y director de la Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE).

AELex envía sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros. Su desaparición deja un vacío irreparable en la Lexicografía del español y en nuestra Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *